sábado, 18 de julio de 2020

RUTA FILOSÓFICA EN MÁLAGA: Así habló Zaratustra. NIETZSCHE

Volatineros en el Pasaje de Chinitas de Málaga

-RUTA FILOSÓFICA EN MÁLAGA. NIETZSCHE, EL HOMBRE DEBE SUPERARSE A SÍ MISMO-

“Cuando Zaratustra llegó a la primera ciudad, situada al borde de los bosques, encontró reunida en el mercado una gran muchedumbre: pues estaba prometida la exhibición de un volatinero. Y Zaratustra habló así al pueblo”.
Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. F. NIETZSCHE

Parodia del Nuevo Testamento. Zaratustra, el filósofo persa, un Jesús de Nazaret. Enfrentar el lenguaje de la metafísica occidental, la lógica binaria, los dos mundos. Cielo o infierno. Bueno o malo. Verdadero o falso. Pero la vida prevalece ante todo. Vitalismo. Curioso, para un hombre sin salud; catedrático y jubilado, ambas cosas antes de tiempo.

“Un libro para todos y para nadie”. “Para todos" los dispuestos a escuchar el mensaje del profeta Zaratustra. Oídos nuevos hay que prestar. Nietzsche, creador de un mensaje inédito. Un mesías incomprendido bajo la máscara de Zaratustra. Un profeta sin apóstoles, a diferencia de Jesús. Por eso, un libro “para nadie”.

Cerca de la plaza pública, en el mercado, quizás podría darse el encuentro. Pero allí se vende y se compra. La masa no está interesada. Le reprochan la pérdida de tiempo, los impacientes; otros indiferentes, ya miran hacia otra parte; airados otros, le empujan, para que se marche. La mayoría se burlan. Y en esto el volatinero empieza un arriesgado ejercicio en la cuerda floja. Boquiabiertos, todos miran hacia arriba. De repente, el acróbata da un traspiés y cae, quedando muy malherido, a los pies de Zaratustra. Muere, tras la promesa de un digno entierro por el filósofo persa, que lo recoge en sus brazos. Es el cadáver del “último hombre”. ¡Ya, pronto, el hombre es algo que debe ser superado!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA FILOSÓFICA EN MÁLAGA: Baltasar Gracián, el mago jesuita.

-RUTA FILOSÓFICA EN MÁLAGA. BALTASAR GRACIÁN, EL MAGO JESUITA- Abracadabra, ¡abrid sus páginas! Baltasar recibió ese nombre porque su fech...